Museo de las Tradiciones Chonchinas presentó su Plan de Gestión Cultural 2019

El martes 26 de marzo recién pasado, El Museo de las Tradiciones Chonchinas presentó a la comunidad su Plan Anual de Gestión Cultural 2019, cumpliendo con la actividad de difusión comprometida en este plan desarrollado al alero del Programa Otras Instituciones Colaboradoras – O.I.C., convocatoria 2018 del Ministerio de Cultura y las Artes.

En la ocasión también se mostró parte de la programación artístico cultural a realizar el periodo 2019 y una proyección de las acciones, lineamientos y objetivos a desarrollar durante este año, para efectos de cumplir con el Plan de Gestión trazado por el Museo de las Tradiciones Chonchinas.

PLAN DE GESTIÓN CULTURAL 2019

El Director del Museo de Chonchi, Fernando Álvarez Langenbach se refirió al Plan de Gestión Anual de Cultura que desarrollará la entidad durante el año 2019, el cual está centrado en tres ejes.

El primero de ellos tiene como propósito, “la búsqueda de financiamiento y la profesionalización de la gestión administrativa y cultural, de manera tal de contar con un equipo que pueda estar actualizado en términos de la gestión patrimonial que requiere el archipiélago de Chiloé”.

El segundo eje “tiene que ver con el desarrollo de una amplia parrilla artística para la comuna de Chonchi y la provincia; y el último eje, consiste en la generación de convenios y colaboración en términos de financiamiento y expansión de redes con respecto a las actividades culturales que desarrollamos entorno a la defensa del patrimonio natural y cultural de Chiloé”, comentó.

Por su parte, la Seremi de Cultura Los Lagos, Amanda Milosevich Pepper, expresó su satisfacción por la obtención de financiamiento del programa “Otras Instituciones Colaboradoras” en favor del Museo de las Tradiciones Chonchinas, puesto que “les permite ampliar su programación, dedicarse casi a tiempo completo a su plan de gestión, ya que el programa otorga una base económico-administrativa para enfocarse en el desarrollo de las actividades que pretenden realizar”, aseguró.

MUSEO ITINERANTE

En la jornada también se presentó uno de los hitos que contempla el plan de gestión del museo de Chonchi, el cual consiste en implementar un museo itinerante que irá circulando por las 10 comunas de la provincia de Chiloé.

“El soporte de este proyecto, será un container de 12 de largo x 2.4 ancho y 2,88 de alto”, explicó el arquitecto Alonso Maineri, refiriéndose a los aspectos técnicos que tendrá la iniciativa que se encuentra en su etapa de diseño.

Por su parte, en términos del quehacer cultural, “dentro de este museo itinerante se realizarán exposiciones artísticas, talleres de formación hechos por profesionales en el área de las artes y el patrimonio, y también talleres relacionados a los oficios tradicionales que van a ser impartidos por los mismos habitantes de los territorios rurales en los cuales este container va a llegar a realizar sus actividades”, añadió el director Fernando Álvarez.

Finalmente, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chonchi, Fernando Oyarzún, resaltó la labor del Museo de las Tradiciones Chonchinas, “este proyecto ha sido un anhelo que ellos tenían y tiene una importancia enorme desde el punto de vista de poner en valor nuestra comuna y su cultura. Esperamos que estas iniciativas sigan siendo apoyadas por el Ministerio de la Cultura y las Artes”, concluyó.

La jornada estuvo amenizada por el acordeonista y cultor chilote, Sergio Colivoro (Premio de Extensión Cultural Chiloé 2019) y el conjunto folclórico de la Escuela Rural de Terao.