Chonchi, Isla de Chiloé: visitas guiadas para la promoción/valoración y educación patrimonial en el Museo de las Tradiciones

En Chonchi, Isla de Chiloé, se sostiene un proyecto denominado Museo de las Tradiciones Chonchinas, cuyo espacio nace al alero de una agrupación denominada Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi que tiene poco más de 20 años de existencia y que surge por la inquietud de un grupo de profesores jubilados quienes visualizan que la cultura es la principal herramienta de crecimiento humano, social, territorial e identitario en Chiloé.

Para impulsar parte de esta iniciativa, el Museo de las Tradiciones Chonchinas ofrece visitas guiadas a establecimientos educacionales, como parte del rol educativo del Centro para el Progreso, entorno a la cultura y el patrimonio, entre otras iniciativas que involucran la participación activa y en articulación con instituciones y distintos actores sociales.

Estas visitas guiadas y mediadas se realizan en dos modalidades, con diferentes contenidos pedagógicos, didácticos y tiempos cada una. Ambas se realizan por la encargada de gestión de actividades culturales del museo.

El Museo de las Tradiciones Chonchinas es una casa patrimonial de a principios del siglo XX y está inserto en la histórica calle Centenario de la comuna de Chonchi. En este barrio declarado Zona Típica, el museo forma parte un grupo de grandes caseríos construidos con maderas nobles de los bosques de Chiloé. El museo y el barrio reflejan el tiempo de antaño entre 1860 y 1935.

En el presente, el Museo de las Tradiciones Chonchinas, posee diversos espacios como una cocina típica chilota, comedor, dormitorio, costurero, salón principal, fogón chilote y sala de exhibiciones, los cuales, se encuentran distribuidos diferentes objetos que retratan la vida y cotidianidad del Chiloé de los tiempos idos, vinculado a los distintos oficios y actividades económicas del archipiélago.

De la misma forma, el Museo de las Tradiciones Chonchinas, realiza una serie de iniciativas abiertas a la comunidad, todas gratuitas, incluyendo actividades artístico-culturales, tertulias, talleres, cursos, exposiciones artísticas, actividades culturales con alumnos/as de establecimientos educativos.

Para llegar a Chonchi, hay que avanzar 23 kilómetros al sur de Castro, capital provincial de Chiloé, con locomoción interurbana de manera frecuente. El Museo de las Tradiciones Chonmchinas, está ubicado en calle centenario 116.

Contactos:

Para solicitar alguna visita nos pueden escribir al correo: gestioncultural@gmail.com y les enviaremos los formularios para que programemos la actividad en conjunto.

Más información:

Fanpage Museo de las Tradiciones Chonchinas: https://www.facebook.com/museodechonchi/

Perfil de Facebook: @museodechonchi

Instagram: @museochonchi