En el marco de la ejecución de su plan anual de gestión cultural, financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Museo de las Tradiciones Chonchinas invita a una Jornada reflexiva en torno a las normas y recomendaciones para la Preservación de Bienes Patrimoniales para este martes 12 de septiembre de 2019, desde las 09:30 AM en dependendencias de nustra casa/museo ubicada en calle centenario 116.

Dicha capacitación va en directa concordancia con algunos objetivos del museo, como son la preservación de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de nuestro Territorio, por tanto se extiende la invitación a quienes tengan interés de participar en esta actividad.

09:30 / BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

09:45 – 11:00 / INTRODUCCIÓN

• Reforzar conceptos, tales como: museología y museografía.
  • Funciones museológicas.
  • ¿Qué es la Preservación? ¿Qué es la Conservación Preventiva?
  • Diferenciación entre Conservación y Restauración.

11:00 / PAUSA CAFÉ

11:20 – 13:30 / ¿QUÉ ES UNA COLECCIÓN?

• Definición. Distinción entre materiales Orgánicos e Inorgánicos.
  • Estudio de la nueva actualización del protocolo para manejo de colecciones y sistemas de inventarios, realizada por el CDBP (Centro de Bienes Patrimoniales), año
  • Object ID: norma internacional para la documentación e identificación de objetos

13:30 / ALMUERZO

15:00 – 16:30 / PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA (1)

• Evaluación del inmueble: lo exterior repercute en el
  • Conservación Preventiva, factores de estudio: Temperatura y

Iluminación. Agentes Biológicos. Contaminantes.

• Preservación de colecciones:

Almacenamiento. Mantenimiento.

• Primer ejercicio: evaluación del inmueble Museo de las Tradiciones Chonchinas.

16:30 – 17:30 / GESTIÓN Y MANEJO DE RIESGOS

• Sistema de clasificación de causas por el
  • Reflexión en torno al documento “Terremoto en Chile: Salvemos lo salvable”, medidas de urgencia para monumentos, iglesias y edificios históricos.
  • Segundo Ejercicio: creación de itinerario para la inspección del

17:45 / CONCLUSIONES, PREGUNTAS.

18:00 / CIERRE JORNADA

(1) Durante la presentación se tomarán como ejemplo objetos pertenecientes a la colección permanente del Museo de las Tradiciones Chonchinas.