Museo de Chonchi inició talleres de formación patrimonial en Contuy, Queilen

• Las clases se desarrollan en un container itinerante, perfectamente habilitado para el trabajo pedagógico, además está especialmente acondicionado para poder contar con un espacio interior amplio que pueda acoger exposiciones, intervenciones artísticas y escénicas. Su interior tiene piso flotante y los muros un revestimiento de terciado mueblista que entrega un acabado liso para todas las paredes.

• Los talleres -que ya se realizaron anteriormente en Aldachildo, Isla Lemuy- tienen el objetivo de valorar toda la cultura e historia chilota-williche que tiene Chiloé, como también todo el valor socio-ecológico que tiene el archipielago.

De esta forma y bajo el diagnostico de que los procesos de modernización instaurados en Chiloé durante las últimas décadas, expresado a través de la expansión industrial sobre importantes espacios utilizados para la recolección de recursos marinos para el abastecimiento alementario de la población rural isleña. Así como los impactos generados  sobre los sistemas de trabajo colectivo de las/os habitantes insulares, entre otras concecuencias sobre sobre las formas de vida, cultura, patrimonio e identidad de los habitantes de Chiloé, el Museo de las Tradiciones Chonchinas viene desarrollando un ciclo de talleres de formación itinerante dirigido a alumno/as de escuelas rurales de la provincia.

Lo anterior, dado que, son precisamente los jóvenes los que -en el contexto de los cambios que han traído consigo los vientos modernizadores- se han desarraigado y perdido valiosos conocimientos y saberes relativos al habitar insular, producto, entre otras cosas de la migración campo-ciudad y la perdida de la conexión con el mundo rural.

Es por este motivo que, con el ánimo de valorar el patrimonio histórico, cultural y natural presente en el mundo rural chilote, el museo de Chonchi está desarrollando un trabajo con las escuelas rurales entorno a generar una reflexión sobre la situación actual de nuestro archipiélago con respecto a su patrimonio cultural/natural.

De este proceso se han hecho parte la escuela Las Campanas de Aldachildo; la escuela Juan Bautista Chiguay de Contuy, Queilen y varias escuelas de la comuna de Chonchi, que acuden mensualmente hasta las dependencias del Museo de Chonchi para realizar visitas guiadas y mediadas sobre algunos aspectos de la historia de Chiloé.

En el caso, de las escuelas Las Campanas de Aldachildo; la escuela Juan Bautista Chiguay de Contuy, Queilen, ambas se han hecho parte del ciclo de talleres en formación museografica que desarrolla el Museo de las Tradiciones Chonchinas como parte de la ejecución de su plan de gestión cultural que es financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los talleres con estos dos establecimientos, junto con reflexionar sobre la situación actual y al mismo tiempo valorar el patrimonio cultural chilote, tienen el propósito de construir una muestra de museo escolar que después será exhibida a la comunidad.

En esta segunda itinerancia de talleres de formación en temáticas de cultura y patrimonio chilote (la anterior se realizó en Aldachildo, Isla Lemuy). El museo container itinerante del Museo de Chonchi, inició su funcionamiento el día lunes 14 de octubre y estará presente hasta el próximo 28 del presente mes, en la comuna de Queilen, con la idea de  trabajar con la comunidad educativa de la Esc Juan Bautista Chiguay de Contuy entorno a las temáticas anteriormente mencionadas y con una metodología abierta y diseñada con la participación de los/as propios/as alumnos/as de este establecimiento.

Así lo dio a conocer, Manuela Vejar encargada del área de gestión cultural del museo chonchino, refiriéndose  a los lineamientos de trabajo que tiene la institución con las escuelas rurales.

Por su parte Romelio Borquez Jefe UTP Esc. Juan Bautista Chiguay, se refirió la importancia que la comunidad educativa de la escuela Juan Bautista Chiguay asigna a las áreas de cultura y patrimonio y las expectativas que tienen con respecto el trabajo que realizarán con el museo de Chonchi.

Desde ya el Museo de las Tradiciones Chonchinas, agradece la excelente disposición del Municipio de Queilen y su alcalde Marcos Vargas Oyarzún; a la Corporación de Educación de esta comuna por colaborar con estas actividades que se enmarcan en nuestro plan anual de gestión cultural patrocinado por el Programa Otras Instituciones Coaboradoras – POIC del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Agradecer a Sociedad René Vergara e Hijos y a Empresa de Transporte y Cultivos San Carlos, quienes han colaborado para los objetivos de éstos procesos Formativos, a través de la logística operativa del transporte de nuestro Museo Itinerante en Contenedor. Se han realizado estos aportes bajo el entendimiento de que son empresas locales que apoyan los procesos de sus comunidades, en este caso aportando al desarrollo cultural desde la perspectiva que en éstos procesos son varios actores y que depende de todos aportar para los objetivos de éste crecimiento y valoración, sobre todo cuando en el desarrollo estamos involucrando la formación de los estudiantes de nuestra isla a través de aprendizajes significativos y el interés sobrepasa lo económico y se traduce en el crecimiento exponencial del capital cultural de nuestros habitantes.