Chonchi recibirá muestra, charla y venta de piezas textiles de mujeres tejedoras mayas de Guatemala

La visita del proyecto Indigenias a la “ciudad de los tres pisos”, será parte del Encuentro de Artesanía Local organizado por el Museo de las Tradiciones Chonchinas, el cual se extenderá durante todo el día (martes 22 de octubre), con exposición de artesanas/os y talleres en los cuales se compartirán conocimientos sobre tejido en fibra textil del archipiélago de Chiloé. Dicha actividad se realiza en el contexto del plan de gestión cultural anual que ejecuta el museo de Chonchi con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Venta de piezas textiles

La charla/presentación del proyecto IndiGenias tendrá lugar el próximo martes 22 de octubre a las 18:00 PM, en dependencias del Museo de las Tradiciones Chonchinas, ocasión en la que será presentado el trabajo que desarrolla IndiGenias, cuya iniciativa nace de manera auto-gestionada con el fin de resguardar oficios, técnicas y diseños ancestrales de artesanas y artesanos indígenas de Latinoamérica por medio de la documentación, difusión y comercialización de productos bajo criterios de comercio justo.

En ese contexto se presentará una selección de piezas exclusivas que se pueden adquirir con lo que los y las asistentes podrán contribuir directamente a la economía de estas familias. Los productos fueron elaborados con infinito amor por bordadoras, tejedoras en telar de cintura que tienen grandes dificultades para posicionar sus productos en el mercado.

Conversatorio

En el marco de lo anteriormente expuesto, está considerada la realización del Conversatorio denominado “La memoria larga: Arte textil en el lago Atitlán”, el cual será presentado por Pamela Flandez, fundadora del proyecto IndiGenias, en la que se hace una revisión iconográfica de los trajes tradicionales de diferentes comunidades ubicadas a orillas del lago Atitlán (Guatemala), explicando las técnicas de tejido en telar de cintura y bordado que se utilizan para elaborarlos, sobre los procesos de elaboración de las piezas, cómo se expresa la identidad cultural en los textiles, la relación que las bordadoras y tejedoras tienen con su comunidad, el espacio que habitan y la naturaleza. Así como también la historia de las mujeres tejedoras de esta zona de Guatemala.

Gira de IndiGenias por Chiloé

Además de Chonchi, la gira del Proyecto Indigenias en Chiloé, contempla charlas y presentaciones, el 23 de octubre a las 19.00 PM en la Biblioteca de Castro y el día 24 de octubre, a las 16:00 horas en el museo de Ancud. (La charla de IndiGenias en Ancud, se realiza en el marco de una muestra que comienza a las 12:00 Horas).

Vale precisar que el proyecto IndiGenias colabora con cooperativas de mujeres, artesanas independientes y familias indígenas de México y Guatemala tales como mujeres tzeltales, tzotziles, mazatecas, nahuas de México, así como kiché, tzutujil, ixil y kakchiquel de Guatemala. El foco de su trabajo apunta a la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de los pueblos indígenas.

Contacto y entrevistas:
Pamela Flandez, + 49 1514 5206 284