Realizan segunda versión de taller de carpintería patrimonial chilota en el Museo de las Tradiciones Chonchinas

El Museo de Chonchi, realizó el pasado sábado 21 de diciembre, la segunda versión del taller de carpintería patrimonial chilota, organizado en el marco del plan de gestión cultural del museo chonchino, el cual es financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El taller fue dictado por la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, agrupación de vasta experiencia en la restauración y el rescate de las antiguas construcciones en madera de Chiloé y que durante el presente año, se ha vinculado con la gestión cultural del Museo de Chonchi, en cuyas dependencias además, se retrata un tipo de vivienda antigua en el archipiélago.

En ese contexto, los asistentes al taller trabajaron entorno a la elaboración de ventanas (antiguas) de palillaje y guillotina, característicos de diversas construcciones e inmuebles dentro de nuestro archipiélago. (Iglesias y casas de madera), cuyo trabajo fue guiado por Alejandro Faich, miembro de la Asociacion de Carpinteros Tradicionales de Chiloé.

“Revisamos los distintos tipos de diseños de ventanas que se ocupan tradicionalmente en Chiloé, cuyos marcos van desde el tipo:  reticuladas simples, reticuladas con guillotina (con abertura de elevación manual y contrapeso) u otras con rosetones, las cuales están presentes en algunas iglesias de Chiloé como la de Ancud, Castro y Nercón, que ambas poseen un rosetón” (…) “La idea era construir una de estas ventanas en tamaño real y se cumplió de buena forma”, explicó Faich.

De esta forma, a través de estas actividades, el Museo de Chonchi se va dando cumplimiento a los objetivos trazados en el plan anual de cultura, los cuales dicen relación con: preservar la cultura, las artes y el patrimonio de la Isla de Chiloé.