La muestra colectiva “Leaking Women, mujeres que sostienen el techo” llega este verano a Chiloé

“Leaking Women, mujeres que sostienen el techo” —financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), en su convocatoria 2019— trabaja con el concepto de maternidad como motor de un ejercicio práctico y simbólico. La instalación recrea un templo a la divinidad ficcionada Leaking Woman, poderosa madre-creadora y, al mismo tiempo, un ser que “hace aguas” debido a los embates de la gestación, el parto y la crianza.

Por medio de la visualidad y el humor, el proyecto indaga en las emociones e ideas que suscita el proceso de maternidad de las artistas. “Sentimos que todas las artistas-madres somos unas Leaking Women: fuertes, poderosas y creativas, pero a la vez somos frágiles y vulnerables. La vida emerge y se enreda en nuestra práctica artística y nuestra práctica maternal. Estamos construyendo un espacio para mostrar ambos lados: nuestros poderes y también nuestras flaquezas”, explica Paula Salas, cocreadora del proyecto que cuenta con la colaboración de más de 20 artistas.

Previo a la inauguración de la exposición, desde el martes 28 al viernes 31 de enero, se realizarán talleres gratuitos de creación en el frontis del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi (calle Roberto Andrade 330), donde el Museo de las Tradiciones Chonchinas instalará su Museo Itinerante en Contenedor. Las artistas visuales Paula Salas y Soledad Pinto junto a las artesanas chilotas Irene Velázquez y Patricia Ruiz, participarán de una serie de actividades con la comunidad. Por otra parte, la apertura oficial de la muestra, que cuenta con la colaboración de más de 20 artistas-madres, será el sábado 1 de febrero a las 17:00 horas en el mismo lugar. El público general podrá visitar la exposición a partir del lunes 3 de febrero.

Además, existirán mediaciones, que constan de un recorrido y diálogos sobre el proceso creativo, entre las artistas, las artesanas y la comunidad. Estas visitas guiadas serán desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de febrero. Los horarios son: lunes y martes de 15:00 a 17:00 horas y miércoles de 11:00 a 13:00 horas.

Fernando Álvarez, director del Museo de las Tradiciones Chonchinas, comenta que este proyecto “no solamente se resuelve como una instalación artística, sino que tiene que ver con los objetivos fundamentales de nuestro espacio, los cuales son, sobre todo, la descentralización no solo en términos de acceso a bienes culturales sino que también a procesos formativos con significancia territorial”.

A partir del 3 y hasta el 12 de febrero, la exposición estará abierta al público de lunes a miércoles entre 15:00 y 17:00 horas. Los talleres están dirigidos a todo público mayor de 15 años, con cupos de inscripción limitados (máximo 12 cupos). Quien desee inscribirse debe mandar un correo a museochonchi@gmail.com. Los horarios de las actividades son de 9:30 a 14:30 horas (incluye colación para los participantes). *La inscripción a los talleres y la entrada a la muestra son gratuitas.

Si bien, “Leaking Women” se inició como un proyecto bipersonal, hoy convoca a decenas de artistas y teóricas:

1. Camila Valenzuela
2. María José Rojas