Director de nuestro Museo expondrá en Seminario en UACH

El seminario Gestión Cultural e Identidad Local reúne a expositores regionales en estos ámbitos y es organizado por el proyecto AUS 2095 de Fortalecimiento de Arte, Cultura y Patrimonio en el Sur Austral de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile

El encuentro se realizará el jueves 28 de abril de 9.00 a 17.00 horas en el Aula Magna del Campus Pelluco en la Sede Puerto Montt (Los Pinos s/n Balneario Pelluco).

El objetivo de este seminario es facilitar la reflexión en torno a temáticas como la gestión territorial pertinente, museos escolares y educación patrimonial, museología y gestión cultural y patrimonio inmaterial, presentando experiencias exitosas que permitirán abrir el debate en torno a las brechas y desafíos que presentan los/as artistas, cultores y gestores culturales en el ejercicio de su trabajo en el contexto social, político y sanitario actual. Con esto, se pretende fortalecer la programación artística cultural, atendiendo a los requerimientos territoriales respecto a estas materias.

Fernando Álvarez se refirió a su participación destacando que: “Agradezco a la Universidad por la apertura a estos espacios de diálogo que no solamente contribuyen a los contenidos y a los espacios que las y los trabajadores de las artes, la cultura y el patrimonio estamos desarrollando, sino que sobre todo al posicionamiento de una política regional de cultura en la cual se aborden las problemáticas que tengan que ver con la pertinencia y con la identidad cultural de los territorios”.

La ponencia «Museología Crítica y Gestión Cultural» abordará parte de éstas temáticas:

Los esfuerzos del Museo de las Tradiciones Chonchinas están destinados, entre otros, a investigar y experimentar desde los actuales procesos de desarrollo cultural que inciden en nuevas miradas con respecto a la educación y la cultura. De esta manera, ser activos en la entrega de herramientas artísticas para el desarrollo del conocimiento y análisis territorial con la finalidad de fortalecer el trabajo comunitario y las capacidades de las personas. Lo anterior, se plantea como una necesidad imperativa para la gestión de nuestro espacio, sobre todo en Chonchi, donde el 38,5% de los habitantes pertenecen a población urbana, mientras que el 61,5% pertenece a población rural (números en decaimiento abrupto desde los años 80´s producto del proceso inmigración campo/ciudad), dato relevante que pone en evidencia como en la ruralidad se han constituido y resisten aún las principales manifestaciones, prácticas, oficios, cosmovisiones y costumbres que derivan de una adaptación histórica del habitante desde la diversidad biológica del Archipiélago con la diversidad Cultural de las comunidades, lo que se transfiere a un complejo proceso de diversidad Biocultural. Sin embargo, las Personas en Situación de Pobreza por Ingresos en Chonchi representan el 19.4% del total de la Comuna, mientras que a nivel nacional esta misma categoría representa un 11.7%, lo que indica una diferencia clara de casi 8% sobre el promedio nacional, y como otro antecedente, tenemos que el total de la población sin Servicios Básicos representa un 49.9%, mientras que ésta cifra a nivel nacional desciende bruscamente a un 14.4%, lo que deja una brecha de 35% respecto a la totalidad del país. Estos números, ponen en evidencia la necesidad que desde la Gestión de los espacios culturales se elaboren estrategias que permitan fortalecer el reconocimiento y la valorización de las identidades y el patrimonio biocultural, para que sean activos capaces de contribuir a una cultura de inclusión, justicia social, cuidado del medio ambiente y despliegue de oportunidades, factores que redunden en una mejor calidad de vida y en el empoderamiento de nuestras comunidades rurales, teniendo entonces como objetivo principal de la política cultural territorial evidenciar las potencialidades que derivan del patrimonio cultural y la biodiversidad presentes en las comunidades como parte de un nuevo modelo de desarrollo sustentable y sostenible a través de estrategias político/educativas y oportunidades económicas en el marco del respeto a la diversidad biocultural y el medio ambiente, ambos ejes centrales en el desarrollo de la Cultura Insular.