Itinerancia en Villa Quinchao

En la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes, en Villa Quinchao, Comuna de Quinchao, Isla de Quinchao, se desarrolló desde el 06 al 10 de Junio nuestra sexta Itinerancia Formativa en Container, a cargo de Jreco Rodríguez Artista Visual de Terao, Chonchi.

Para el desarrollo de éste taller, se formularon estrategias pedagógicas en co diseño con la comunidad escolar, que permitieran desde la herramienta artística y creativa potenciar el currículo escolar desde la educación patrimonial como un activo para poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la Villa, desde las capacidades e imaginarios de las y los estudiantes, quienes desde éste proceso formativo obtienen herramientas de análisis, reflexión y canalización de sus imaginarios, construidos en la estrecha relación y pertinencia con sus entornos socioculturales.

Por lo anterior, tanto el proceso didáctico y las materialidades artísticas, se fundamentan en elementos propios de la cultura de estas comunidades escolares y sus entornos, y Jreco Rodríguez como artista colaboró con la facilitación de un proceso en el que los resultados finales evidencian esa pertinencia.

La lana, las aves del humedal y la creatividad de las y los estudiantes, confluyeron en este taller, en el que tanto docentes como escolares, pudieron potenciar sus enseñanzas y aprendizajes, en palabras de Jreco «6 días intensos, colmados de creatividad e intimidad, donde los niños de la escuela abrieron sus almas infantiles rebosantes de creación, manos inquietas y afanosas que desde un elemento tan simple como la lana, pudieron canalizar imaginarios colectivos cargados de belleza y compromiso con su territorio…es la lana un elemento fundamental para la vida insular, para el abrigo, la alimentación y las estéticas de nuestra cultura e identidades, por lo mismo es un elemento que desde el primer día logró captar la atención y sensibilidades de las y los niños, quienes además vislumbran en la artesanía y la práctica artística una opción de vida coherente a sus patrimonios, identidades y herencias culturales».

Agradecemos a los docentes de la Escuela, a la Corporación de Educación de Quinchao y a los estudiantes, por darle sentido a estos procesos creativos y comprender la necesidad urgente de promover la Educación Patrimonial como un activo para el Desarrollo Sustentable de nuestras comunidades.

En Agosto continuamos viaje con nuestro container para procesos formativos en Curaco de Vélez y Quemchi.

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